¿Qué esperan los cubanos para 2026?


Boletines en Español | English Newsletters Archives

Ha sido un año difícil para Cuba. Más bien, han sido unos años difíciles. Y con Donald Trump en la Casa Blanca y Marco Rubio marcando la pauta de la política exterior de Estados Unidos, hay pocos motivos para creer que la situación mejorará en el corto plazo.

Las sanciones de “máxima presión” impuestas durante la primera administración de Trump han dado lugar a una crisis generalizada. Los medicamentos escasean, los apagones constantes y las largas colas en las gasolineras son la norma, y la inflación ha colocado las necesidades básicas fuera del alcance de muchos cubanos.

Pero aun frente a todo esto, Cuba sigue siendo hogar de personas extraordinarias que perseveran en la construcción de un futuro para sí mismas, para sus seres queridos y para su país en su conjunto.

Hemos informado sobre esta resiliencia a lo largo de 2025.

Cuando el huracán Melissa destruyó partes del oriente de Cuba, los vecinos se unieron entre sí tras su paso, y las iniciativas solidarias llegaron desde todos los rincones de la isla.

Los médicos y científicos cubanos continúan haciendo todo lo posible para salvar vidas; los agricultores encuentran formas innovadoras de alimentar a sus comunidades; los emprendedores se esfuerzan por hacer crecer sus negocios, y los activistas se organizan para proteger a los animales abandonados. Hemos sido testigos, una y otra vez, de cómo los cubanos enfrentan desafíos abrumadores con un profundo sentido de humanidad, y esa humanidad está en el corazón de nuestro trabajo.

Entonces, ¿qué esperan los cubanos para 2026?

Vea nuestro más reciente video, en el que la periodista de Belly of the Beast, Liz Oliva Fernández, pregunta a los cubanos cómo se sienten con respecto al año que se avecina.

video preview

Apoye nuestro trabajo

El periodismo verdaderamente independiente depende de las donaciones. Su donación, deducible de impuestos, nos ayuda a continuar produciendo reportajes independientes y desde el terreno sobre Cuba que no encontrará en ningún otro lugar.

Cada contribución —grande o pequeña— fortalece nuestro periodismo. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

¡Done ahora!


Síguenos en WhatsApp y Telegram!

📡 Para actualizaciones en tiempo real: [WhatsApp] | [Telegram]


📢 Estamos en Bluesky!

Síguenos en Bluesky para actualizaciones, contenido detrás de escenas e historias impactantes que no encontrarás en ningún otro sitio. 👉 ¡Síguenos ahora!


Apoya el Periodismo Independiente

Desde nuestro lanzamiento en 2020, Belly of the Beast se ha convertido en una fuente clave de noticias y documentales sobre Cuba.

No recibimos dinero de ningún gobierno ni corporación y dependemos del apoyo de personas como tú para seguir contando las historias no contadas de Cuba.

Cómo puedes ayudar:

Dona: Impulsa nuestro trabajo y ayúdanos a seguir produciendo un periodismo independiente y contundente.

Comparte: ¿Conoces a alguien a quien le encantarían nuestros documentales, reportajes en video o artículos? Reenvíale este correo o invítale a suscribirse.

Actualízate de ediciones anteriores del boletín de Belly of the Beast:

Boletines en Español | English Newsletters Archives


Belly of the Beast

Discover Cuba through the eyes of its people. Bold reporting, powerful documentaries, and stories that challenge the mainstream narrative.

Read more from Belly of the Beast
Periodista de Belly of the Beat Liz Oliva Fernandez

Boletines en Español | English Newsletters Archives Donald Trump afirma que su política exterior pone los intereses de Estados Unidos en primer lugar. Sin embargo, en el caso de Cuba, se aferra a un plan de acción que, según su propio manual, socava precisamente esos intereses. El periodista de Belly of the Beast, Reed Lindsay, analiza esta contradicción en un artículo reciente para The American Conservative (ver más abajo). Además: ¿Quiere “un acuerdo”? Entonces, ¿por qué destruyó el último?...

Belly of the Beast's journalist Liz Oliva Fernandez

English Newsletters Archives | Boletines en Español Donald Trump says his foreign policy puts U.S. interests first. Yet on Cuba, he’s clinging to a game plan his own playbook says undermines those very interests. Belly of the Beast journalist Reed Lindsay breaks down this contradiction in a recent article for The American Conservative (see more below). Also: Want “a Deal”? Then Why Did You Torch the Last One? Music Lovers Flock to Cuba for Jazz Festival Rubio: No End to Embargo Without Regime...

Boletines en Español | English Newsletters Archives Desde el secuestro de Nicolás Maduro, la administración Trump ha intensificado su retórica contra Cuba, afirmando que el gobierno está “a punto de caer”. Pero la fantasía de un colapso inminente es tan antigua como el propio embargo: durante décadas, legisladores, lobistas y presidentes han sostenido que los días del gobierno cubano están contados. Los principales medios de comunicación se han sumado desde hace tiempo a estos pronósticos...