Boletines en Español | English Newsletters Archives
Donald Trump afirma que su política exterior pone los intereses de Estados Unidos en primer lugar. Sin embargo, en el caso de Cuba, se aferra a un plan de acción que, según su propio manual, socava precisamente esos intereses.
El periodista de Belly of the Beast, Reed Lindsay, analiza esta contradicción en un artículo reciente para The American Conservative (ver más abajo).
Además:
- ¿Quiere “un acuerdo”? Entonces, ¿por qué destruyó el último?
- Amantes de la música acuden en masa a Cuba para el Festival de Jazz
- Rubio: No habrá fin del embargo sin cambio de régimen
- ¿Un bloqueo total del petróleo a Cuba?
- Miles de personas en La Habana rinden homenaje a José Martí
- Nieto de Fidel: “Médicos, no bombas”
- Cuba continúa ejercicios militares
- Hialeah toma medidas contra empresas vinculadas a Cuba
- La Corte Suprema escuchará demandas sobre propiedades en Cuba
Un argumento “America First” para poner fin al embargo
En un artículo reciente para The American Conservative, Reed Lindsay, de Belly of the Beast, muestra cómo la política actual de EE. UU. hacia Cuba contradice los principios y objetivos establecidos en la propia Estrategia de Seguridad Nacional de Trump.
“La política actual hacia Cuba no se basa en nuestros intereses nacionales fundamentales, sino en la nostalgia de la Guerra Fría y en la política de Florida. Estos factores han obstaculizado la recalibración explícitamente solicitada en la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump”, escribe Lindsay. “Un giro de 180 grados hacia el acercamiento no es una concesión ni una apuesta: es la forma más coherente de alinear la política estadounidense hacia Cuba con la visión estratégica de la administración para el hemisferio”.
Lea el artículo completo aquí.
¿Quiere “un acuerdo”? Entonces, ¿por qué destruyó el último?
Donald Trump ha advertido al gobierno cubano que sería mejor que llegara a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”. Pero Cuba y Estados Unidos ya tenían un acuerdo hace diez años, antes de que Trump lo desmantelara.
En diciembre de 2014, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron un histórico deshielo en las relaciones tras más de medio siglo de hostilidad. En cuestión de meses, ambos gobiernos restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas y reabrieron las embajadas en La Habana y Washington. Se firmaron dos docenas de acuerdos de cooperación en ámbitos que iban desde la lucha contra el narcotráfico hasta la protección ambiental. A medida que Obama comenzó a flexibilizar las restricciones a los viajes y otras formas de acercamiento, empresas y visitantes estadounidenses acudieron en masa a Cuba.
En ese momento, incluso Trump respaldó la idea de la reconciliación. En un debate de las primarias republicanas de 2016, que incluyó al entonces senador Marco Rubio, Trump criticó a Obama por no haber logrado “un mejor acuerdo”, pero afirmó que “el concepto de abrir Cuba está bien”. Esto no es sorprendente, ya que ejecutivos de la Organización Trump habían visitado discretamente Cuba en varias ocasiones. En 2008, Trump registró su marca en Cuba para posibles inversiones en hoteles, casinos, campos de golf y concursos de belleza. (Para más información sobre el interés de Trump en hacer negocios en la isla, vea el Episodio 1 de The War on Cuba).
¿Qué cambió? No mucho después del debate de las primarias, Trump llegó a un acuerdo —no con Cuba, sino con Rubio—.
Liz Oliva Fernández, de Belly of the Beast, analiza cómo se desmoronó la histórica apertura, cómo Trump revirtió el rumbo una vez en el cargo y cómo Rubio reformuló la política hacia Cuba.
Vea el video.
Amantes de la música acuden en masa a Cuba para el Festival de Jazz
Esta semana se celebra Jazz Plaza en Cuba, y Belly of the Beast está ofreciendo cobertura sobre el terreno. El festival es mucho más que conciertos: es un espacio de intercambio y colaboración donde la música se convierte en una forma de diálogo y resiliencia frente al aumento de las amenazas externas y una crisis económica cada vez más profunda.
Durante más de cuatro décadas, el festival ha atraído a artistas de todo el mundo. Pero el de este año es el primero en expandirse a cuatro ciudades cubanas —no solo La Habana y Santiago, sino también Santa Clara y Holguín— llevando músicos cubanos e internacionales a teatros, calles y espacios públicos de todo el país.
Vea el primero de nuestra serie de videos sobre Jazz Plaza.
Rubio: No habrá fin del embargo sin cambio de régimen
Al hablar esta semana en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política de Estados Unidos hacia Venezuela, Rubio dijo que a EE. UU. “le encantaría ver” un cambio de gobierno en Cuba y que tal resultado beneficiaría los intereses estadounidenses.
Ante la presión del senador Brian Schatz (demócrata por Hawái), Rubio afirmó que la Ley Helms-Burton de 1996 codificó el embargo y condiciona explícitamente su eliminación a una “transición” política en La Habana.
Sin embargo, la idea de que el presidente tiene las manos atadas por el Congreso ha sido cuestionada por al menos un experto legal.
Para poner fin al embargo, el presidente podría “simplemente declararlo terminado y emitir las órdenes ejecutivas necesarias para reanudar el comercio y la inversión con Cuba”, según Robert Muse, abogado especializado en sanciones estadounidenses. Alternativamente, el presidente podría “dejar que el embargo muera por no renovación” en septiembre de 2026, al negarse a renovar la Ley de Comercio con el Enemigo, una disposición de tiempos de guerra que sirve como uno de los principales fundamentos legales de las sanciones estadounidenses contra Cuba.
Vea el intercambio entre Schatz y Rubio.
¿Un bloqueo total del petróleo a Cuba?
Según un artículo reciente de Politico, la administración Trump estaría considerando un bloqueo naval a las importaciones de petróleo hacia Cuba como una nueva vía para forzar un cambio de régimen. El informe se basa exclusivamente en fuentes anónimas que señalaron que aún no se ha tomado una decisión sobre la implementación del bloqueo. “La energía es el estrangulamiento para matar al régimen”, dijo una de ellas.
Trump declaró a los periodistas el martes que Cuba ya no recibe petróleo de Venezuela y que el gobierno “fracasará bastante pronto”.
China y Rusia han expresado públicamente su oposición a un posible bloqueo. Rusia es uno de los pocos proveedores de petróleo que le quedan a Cuba.
Incluso si Trump no impone un bloqueo naval —lo que equivaldría a un crimen de guerra—, aún podría intensificar el bloqueo de facto ya existente presionando o coaccionando a otros países para que detengan los envíos.
Ha habido informes de que Trump está aumentando la presión sobre México para que deje de enviar petróleo a Cuba.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó la semana pasada que México continuaría apoyando a Cuba frente al “bloqueo extremo” del gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, el lunes se conoció la noticia de que Pemex, la empresa petrolera estatal de México, había retirado sin explicación un envío planificado de crudo a Cuba de su programación.
En sus conferencias de prensa diarias del martes y miércoles, Sheinbaum no confirmó ni negó si el envío había sido detenido.
“La ayuda humanitaria a Cuba continúa, como ocurre con otros países, porque es ayuda humanitaria”, dijo el miércoles. “Estas son decisiones soberanas”.
México superó a Venezuela en 2025 como principal proveedor de petróleo de Cuba. No está claro cómo la isla obtiene petróleo actualmente, pero la escasez de combustible parece estar agravándose. En las últimas semanas, los apagones en La Habana han aumentado hasta superar las 12 horas diarias. En otras partes del país, la situación es aún peor.
Miles de personas en La Habana rinden homenaje a José Martí
El martes, estudiantes universitarios y otros jóvenes cubanos celebraron la Marcha de las Antorchas, un evento anual que se realiza en la víspera del cumpleaños de José Martí para celebrar el legado del héroe nacional y poeta. Miles de personas se congregaron en las escalinatas de la Universidad de La Habana y portaron antorchas artesanales mientras marchaban para conmemorar a Martí y rechazar el imperialismo estadounidense. La marcha de este año también reconoció el centenario del nacimiento de Fidel Castro.
Nieto de Fidel: “Médicos, no bombas”
El doctor Fidel Antonio Castro Smirnov, científico y nieto de Fidel Castro, visitó el Palacio de Westminster en el Reino Unido, donde se reunió con miembros del Parlamento, incluido Jeremy Corbyn. Castro Smirnov, quien se encuentra actualmente en una gira de conferencias para conmemorar el centenario del nacimiento de Fidel, habló sobre los logros de Cuba en el ámbito de la salud y la ciencia, así como sobre los desafíos que la isla ha enfrentado debido al alcance extraterritorial de las sanciones estadounidenses. Preguntó: “¿Tiene sentido, en el siglo XXI, que un banco británico se niegue a realizar una transferencia en libras esterlinas para suministros médicos destinados a niños en La Habana, simplemente por temor a una multa [de Estados Unidos]?”
Cuba continúa ejercicios militares
El sábado, el presidente Miguel Díaz-Canel supervisó ejercicios militares en Cuba. Esto ocurrió después de que el Consejo de Defensa Nacional de Cuba revisará el 17 de enero los planes para que el país entrara en un “estado de guerra”. La revisión se realiza anualmente, pero este año, tras las amenazas de Estados Unidos a Cuba a raíz del secuestro de Nicolás Maduro, el Consejo de Defensa actualizó sus planes. A principios de este mes, Cuba celebró el Día de la Defensa Nacional, durante el cual se entrenó a civiles en el uso de fusiles, ametralladoras y lanzacohetes.
Hialeah toma medidas contra empresas vinculadas a Cuba
Bryan Calvo, el nuevo alcalde de Hialeah, una ciudad del área de Miami con la mayor proporción de residentes cubanos y cubano-estadounidenses en Estados Unidos, ha amenazado con revocar las licencias comerciales de empresas que exportan a Cuba. Calvo afirmó que casi 300 empresas ya habían sido señaladas. Los políticos de Miami tienen un historial de intentar acaparar titulares y ganar puntos con los sectores más radicales que dominan la política local y estatal, a expensas de sus propios electores. En una encuesta de la Universidad Internacional de Florida realizada en 2024, las políticas hacia Cuba quedaron por detrás de temas como la economía, la atención médica y la inmigración en orden de importancia para los cubanoestadounidenses del sur de Florida. Las políticas hacia Cuba les importaban incluso menos que las políticas hacia Rusia y China.
La Corte Suprema escuchará demandas sobre propiedades en Cuba
Consulte el último artículo de Blake Burdge en Jacobin, que analiza cómo dos casos pendientes ante la Corte Suprema podrían “extender la ley estadounidense más allá de sus fronteras para castigar retroactivamente a una revolución extranjera y entregar los beneficios a los especuladores”. Está previsto que la Corte escuche los casos —uno presentado por ExxonMobil y el otro por los descendientes de un magnate de las telecomunicaciones con vínculos con la Alemania nazi— el 23 de febrero. Los casos fueron posibles cuando, en 2019, Trump activó el Artículo III de la Ley Helms-Burton. El Artículo III, que nunca antes había sido activado, permite a demandantes estadounidenses cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la Revolución Cubana demandar a empresas por hacer negocios en esas propiedades. Si aún no lo ha hecho, lea nuestro artículo de investigación “Billboards and Backchannels”, que expuso la campaña de cabildeo detrás de la implementación del Artículo III.
Vea nuestros principales videos de la semana
Apoye nuestro trabajo
El periodismo verdaderamente independiente depende de las donaciones.
Cada contribución fortalece nuestro trabajo y nos permite continuar ofreciendo reportajes que no encontrará en otros medios. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!
¡DONE AQUÍ!
¡Síguenos en WhatsApp y Telegram!
📡 Para actualizaciones en tiempo real: [WhatsApp] | [Telegram]
¡Siguenos en las redes sociales!
Sigue a Belly of the Beast en Facebook, Instagram, YouTube, Tiktok, X y Bluesky para mantenerte al tanto de nuestro contenido más reciente.
Apoya el Periodismo Independiente
Desde nuestro lanzamiento en 2020, Belly of the Beast se ha convertido en una fuente clave de noticias y documentales sobre Cuba.
No recibimos dinero de ningún gobierno ni corporación y dependemos del apoyo de personas como tú para seguir contando las historias no contadas de Cuba.
Cómo puedes ayudar:
Dona: Impulsa nuestro trabajo y ayúdanos a seguir produciendo un periodismo independiente y contundente.
Comparte: ¿Conoces a alguien a quien le encantarían nuestros documentales, reportajes en video o artículos? Reenvíale este correo o invítale a suscribirse.
|