Hace tres semanas, el huracán Melissa devastó el oriente de Cuba. Desde La Habana hasta Santiago, personas, iglesias y cooperativas están realizando donaciones para ayudar a la población a reconstruir, complementando el esfuerzo de recuperación dirigido por el Estado.
Además:
- Un tercio de los cubanos ha enfermado por arbovirus este año
- Sin visa, importante músico cubano cancela conciertos en EE. UU.
- Aumento de reservaciones de turismo canadiense hacia Cuba este invierno
Tras Melissa, Recuperación a través de la Solidaridad
El huracán Melissa dañó más de 90,000 viviendas y cientos de instituciones de salud, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
El Estado ha transportado cientos de toneladas de alimentos al oriente de Cuba y envió miles de ingenieros a las zonas afectadas para restablecer la electricidad y el agua.
Decenas de países, así como organizaciones internacionales como World Central Kitchen y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, han realizado donaciones.
Pero, con tantas personas necesitadas, cubanos de todo el país también han dado un paso al frente para apoyarse mutuamente. La dura crisis económica de la isla hace que esta solidaridad resulte aún más notable.
“Nada má supimos la noticia empezamos a pensar cómo íbamos a ayudar”, dijo un donante. “Lo mínimo que podemos hacer es compartir lo que tenemos”.
Vea nuestro video sobre cómo los cubanos y el Estado están trabajando juntos para reconstruir.
En Otras Noticias
Un tercio de los cubanos ha enfermado por arbovirus este año. El principal epidemiólogo de Cuba, el Dr. Francisco Durán, declaró la semana pasada que el Ministerio de Salud Pública estima que alrededor de un tercio de la población ha contraído chikunguña, dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos este año. La semana pasada anunció que miles de personas se encuentran actualmente hospitalizadas. Los casos de virus transmitidos por mosquitos comenzaron a incrementarse en la provincia de Matanzas en julio y desde entonces se han propagado por todo el país. Varias medicinas desarrolladas en Cuba están siendo investigadas y sometidas a ensayos clínicos para evaluar su eficacia en el tratamiento de pacientes con dengue y chikunguña, según informaron las autoridades sanitarias. La recogida de basura y las fumigaciones han disminuido drásticamente en los últimos años debido a la crisis económica y a la escasez de combustible. Las sanciones de “máxima presión” vigentes desde el primer mandato de Trump continúan costándole al Estado miles de millones de dólares al año, según economistas.
Sin visa, importante músico cubano se ve obligado a cancelar conciertos en EE. UU. El músico cubano Carlos Varela canceló conciertos en Miami la semana pasada tras retrasos en la obtención de su visa estadounidense. “Realizo este trámite todos los años y esta es la primera vez que me sucede algo así”, escribió en redes sociales. Las denegaciones de visa han aumentado desde que Trump impuso una prohibición parcial de viaje para ciudadanos cubanos. Varela, sin embargo, tiene pasaporte español. Antes podía viajar a Estados Unidos con una autorización digital (ESTA). Pero debido a la decisión infundada del Departamento de Estado de incluir a Cuba en la lista de “patrocinadores del terrorismo”, los cubanos y los nacionales de países con privilegios de visa que hayan visitado Cuba deben ahora someterse al costoso, prolongado y a menudo incierto proceso de solicitar en persona una visa estadounidense.
Vea nuestro video sobre cómo la ley estadounidense castiga a los europeos por visitar Cuba.
Aumento de reservaciones de turismo canadiense hacia Cuba este invierno. Desde su cifra récord de 4,75 millones de turistas en 2018, el número anual de visitantes a Cuba ha caído. El año pasado solo 2,2 millones de turistas visitaron la isla. Pero en una reunión con operadores turísticos en Toronto la semana pasada, el Ministro de Turismo Juan Carlos García dijo que las reservaciones de invierno desde Canadá hacia Cuba habían aumentado un 25 % con respecto a 2024.
Las cifras récord de 2015 a 2018 se debieron fundamentalmente al histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el expresidente Barack Obama. El presidente Donald Trump prohibió la entrada de cruceros a Cuba, así como los vuelos a todas las ciudades excepto La Habana durante su primer mandato. Varios países, incluidos Canadá y el Reino Unido, actualmente advierten a sus ciudadanos sobre apagones y enfermedades en la isla, mientras otros advierten que podrían perder su privilegio de exención de visa estadounidense si deciden viajar a Cuba.
Síguenos en WhatsApp y Telegram!
📡 Para actualizaciones en tiempo real: [WhatsApp] | [Telegram]
📢 Estamos en Bluesky!
Síguenos en Bluesky para actualizaciones, contenido detrás de escenas e historias impactantes que no encontrarás en ningún otro sitio. 👉 ¡Síguenos ahora!
Apoya el Periodismo Independiente
Desde nuestro lanzamiento en 2020, Belly of the Beast se ha convertido en una fuente clave de noticias y documentales sobre Cuba.
No recibimos dinero de ningún gobierno ni corporación y dependemos del apoyo de personas como tú para seguir contando las historias no contadas de Cuba.
Cómo puedes ayudar:
Dona: Impulsa nuestro trabajo y ayúdanos a seguir produciendo un periodismo independiente y contundente.
Comparte: ¿Conoces a alguien a quien le encantarían nuestros documentales, reportajes en video o artículos? Reenvíale este correo o invítale a suscribirse.
|