Boletines en Español | English Newsletters Archives
Donald Trump se ha jactado del asesinato de 32 agentes de seguridad cubanos que fallecieron a manos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos durante el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero. Trump calificó a los cubanos de “matones y extorsionadores” que mantuvieron a Venezuela como rehén durante muchos años.
Yunio Estévez Samón, uno de los fallecidos en el ataque estadounidense, no era ni un matón ni un extorsionador. Era un criptógrafo de 32 años y un hombre de familia dedicado que deja atrás a su esposa y a tres hijos. La periodista de Belly of the Beast, Liz Oliva Fernández, entrevistó a Claudia Rafaela, amiga cercana de Yunio, quien habló sobre su muerte y sobre la vida que estaba construyendo antes de que fuera truncada. Vea la entrevista.
Mientras tanto, la semana pasada en La Habana, miles de cubanos se unieron al duelo junto a las familias de los fallecidos en Venezuela. Muchos más salieron a las calles para denunciar la agresión estadounidense en una masiva marcha pro -gobierno ante la Embajada de Estados Unidos.
Belly of the Beast estuvo allí para cubrirlo todo.
De la Colina Palenquito a Caracas: la historia de Yunio
Yunio Estévez Samón fue un criptógrafo que siguió su pasión por las matemáticas y la informática después de crecer en un pueblo pobre del oriente de Cuba. También fue un padre dedicado que se encontraba cumpliendo una misión internacionalista en Venezuela, la cual le estaba ayudando a ahorrar lo suficiente para comprar una pequeña casa en La Habana para su esposa y sus tres hijos.
A las 10:00 p. m. del 3 de enero, Claudia recibió una llamada telefónica de un amigo. “Claudia, Yunio murió en los ataques en Venezuela”.
Yunio había sido enviado a trabajar a Venezuela como especialista en comunicaciones. “Él estaba encargado de la encriptación de mensajes que se enviaban o recibían de temas de seguridad nacional”, dijo Claudia.
La información sobre las circunstancias de su muerte es limitada. “Sé muy poquito sobre cómo murió”, dijo Claudia, a quien le informaron que Yunio murió combatiendo. “¿Cómo muere un criptógrafo en combate?”, le preguntó nuestra periodista Liz Oliva Fernández. “No tengo idea”, respondió Claudia. “Supongo que como parte de la resistencia, se les entregó un arma a todo el personal que había allí”.
Lea el artículo completo sobre Yunio.
Miles se reúnen en La Habana para honrar a cubanos asesinados por Estados Unidos
El jueves, los restos de los 32 cubanos que fueron asesinados durante el ataque estadounidense contra Venezuela llegaron a Cuba. Ni la lluvia ni las largas filas impidieron que miles de personas se reunieran en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para expresar sus condolencias. Vea el video de la jornada de duelo.
“Sentimos una mezcla de orgullo y profundo dolor”, dijo Marbelis Sánchez, hermana de Orlando Osoria López, uno de los cubanos que fallecieron.
“No murió en vano. Murió defendiendo a América Latina”, añadió el padre de López.
“Si hay 32 que ya no están con nosotros, hoy hay millones de cubanos que están dispuestos a seguir el camino de esos 32”, dijo un médico cubano que anteriormente cumplió una misión médica en Venezuela.
“No tenemos miedo”: voces de la marcha de los cubanos hacia la Embajada de Estados Unidos
Decenas de miles de cubanos marcharon el viernes hacia la Embajada de Estados Unidos en La Habana para denunciar el imperialismo estadounidense tras el ataque contra Venezuela. Personas de todos los sectores —militares, jubilados, trabajadores, estudiantes— salieron a las calles para mostrar su disposición a defender su país frente a la agresión estadounidense. Vea nuestro reportaje sobre la marcha hacia la Embajada de Estados Unidos.
La “Marcha del Pueblo Combatiente” rindió homenaje a los cubanos que fueron asesinados en Venezuela y reafirmó el apoyo a la Revolución cubana tras la amenaza de Trump de que Cuba “llegue a un acuerdo” con Estados Unidos.
“Nadie puede meterse con nosotros. No aceptamos amenazas. ¡Cuba merece respeto!”, dijo uno de los manifestantes.
“Vinimos a exigir que Cuba siga siendo libre, que el imperialismo estadounidense se mantenga fuera de nuestros asuntos”, dijo otro.
Apoye nuestro trabajo
El periodismo verdaderamente independiente depende de las donaciones.
Cada contribución fortalece nuestro trabajo y nos permite continuar ofreciendo reportajes que no encontrará en otros medios. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!
¡DONE AHORA!
¡Síguenos en WhatsApp y Telegram!
📡 Para actualizaciones en tiempo real: [WhatsApp] | [Telegram]
📢 ¡Estamos en Bluesky!
Síguenos en Bluesky para actualizaciones, contenido detrás de escenas e historias impactantes que no encontrarás en ningún otro sitio. 👉 ¡Síguenos ahora!
Apoya el Periodismo Independiente
Desde nuestro lanzamiento en 2020, Belly of the Beast se ha convertido en una fuente clave de noticias y documentales sobre Cuba.
No recibimos dinero de ningún gobierno ni corporación y dependemos del apoyo de personas como tú para seguir contando las historias no contadas de Cuba.
Cómo puedes ayudar:
Dona: Impulsa nuestro trabajo y ayúdanos a seguir produciendo un periodismo independiente y contundente.
Comparte: ¿Conoces a alguien a quien le encantarían nuestros documentales, reportajes en video o artículos? Reenvíale este correo o invítale a suscribirse.
|